Consejos para vender una casa

Consejos para vender una casa

Si has decidido vender tu casa, y quieres venderla lo antes posible y lo más cara posible, aquí tienes algunos «consejos para vender una casa» que te ayudarán a conseguir tus honorables objetivos…

  1. Reparar cualquier cosa que no esté en buen estado, pequeños desperfectos podrían motivar a un potencial comprador a pedir una rebaja desproporcionada, sólo tienes que invertir un poco de dinero y/o tiempo, si finalmente no vendieras la casa seguramente preferirás ser propietario de un inmueble sin defectos.
  2. Despersonalizar la vivienda, retirar cualquier mueble u objeto cuyo valor sentimental sólo tú valoras, antes de mostrar o fotografiar la casa, retira tus efectos personales o fotos familiares para facilitar que el potencial comprador pueda imaginarse a si mismo viviendo en la casa de sus sueños.
  3. Pintar, si el estado de la pintura no es impecable es mejor gastar varios cientos de euros en pintarla, en lugar de rebajar miles de euros el precio de venta.
  4. Limpiar, una limpieza profunda se nota en el ambiente, en los reflejos de la luz natural, en la sensación que una casa transmite, la limpieza cotidiana no es suficiente para impresionar a un futuro comprador.
  5. Perfumar, si has superado la prueba del algodón con la limpieza a fondo de hasta el último rincón de la casa, un buen ambientador con un olor suave puede aportar una sensación de bienestar que el potencial comprador valorará como un punto positivo.
  6. Amueblar los espacios vacíos, las habitaciones sin muebles parecen más pequeñas y hoy en día es fácil conseguir muebles buenos, bonitos y baratos que pueden realzar el aspecto de la casa. Si alguna habitación está sobre-cargada de muebles deberías evitarlo también para no dificultar la movilidad de las personas.
  7. Iluminar bien, por que todas las bombillas no son iguales ni emiten la misma cantidad de luz, contempla la posibilidad de aumentar el número de luces y su potencia, porque si tus potenciales compradores entran en tu casa desde la calle con las pupilas contraidas por la luz natural exterior se sentirán decepcionados ante unas habitaciones insuficientemente iluminadas.
  8. Abrir ventanas, resulta interesante mostrar la casa con las ventanas exteriores abiertas, sobre todo si tiene buenas vistas, las ventanas interiores las puedes dejar cerradas hasta que te pidan lo contrario y es justo en las habitaciones interiores donde más debes aumentar la potencia de las luces.
  9. Decorar, visita alguna tienda de decoración y si ves algo interesante que pueda dar un toque de distinción a la casa, quizá sea un buen momento para hacer esa inversión.
  10. Modernizar, si tienes algo viejo valora la posiblidad de renovarlo y si se te ocurre algo moderno que puedas instalar para hacer que la casa sea más funcional, quizá sea un buen momento para ello.
  11. Fotografiar, antes de hacer fotos para enseñar la casa a potenciales compradores debes iluminar correctamente cada estancia, evita contraluz dejando las ventanas abiertas a la espalda del fotógrafo, también es importante usar un objetivo gran angular y elegir bien el punto desde el que encuadras cada foto para mostrar las mejores instantáneas.
  12. Preparar documentación, últimas facturas de servicios (luz, agua, gas), cuotas de comunidad, recibos de IBI o incluso si tienes un plano de la vivienda, nota simple o copia simple de la escritura puedes tenerlo a mano, no muestres todo a todos pero ten la documentación preparada para no frustrar a un posible comprador curioso.
  13. Conocer el barrio para dar a conocer las ventajas y servicios que ofrece, por ejemplo puedes recopilar folletos de restaurantes o tiendas cercanas, así como fotografiar instalaciones o servicios municipales o naturales, por ejemplo instalaciones deportivas, paraje natural, paseo marítimo, etc… Los potenciales compradores no conocen las bondades de vivir en tu barrio y éstas pueden ser argumentos de venta fenomenales.
  14. Revisar el portal, las escaleras y los alrededores, a menudo algún vecino cochino puede dejarse olvidado una caja de pizza en la escalera o una bolsa de basura en el rellano, normalmente no retirarias la basura de otro pero si esperas visita te conviene cuidar esos detalles.
  15. Ventilar, los lugares cerrados no ofrecen una buena primera impresión así que si puedes llegar unos minutos antes que el comprador sería una buena idea ventilar la casa o incluso los pasillos de los rellanos.
  16. Acondicionar la casa, si vas a mostrar una casa que no está habitada y tienes calefacción o aire acondicionado, puedes llegar un rato antes para aclimatar el ambiente, si en la calle hace mucho frío o calor los potenciales compradores no se querrán ir de la casa y al salir añorarán volver.
  17. Respetar la intimidad de tus potenciales compradores, mientras visitan la casa debes aprovechar cualquier oportunidad para dejarlos sólos y que puedan hablar de lo mucho que les gusta la casa y las cosas que cambiarían después de comprarla, sus ilusiones aumentan sus ganas de comprar.
  18. Anunciar la venta, no dejes de poner carteles visibles en la casa (balcón, ventanas) así como en comercios cercanos, también puedes y debes publicar anuncios en cuantos más portales de Internet mejor, prestando especial atención a los más populares, incluso podrías diseñar una «landing page» o difundir todo lo anterior en tus redes sociales.

Por si no te has dado cuenta, la mayoría de estos consejos están relacionados con las llamadas técnicas de «Home Staging«.

Publicado por

Andy García

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.