evolucion del euribor

Evolución del EURIBOR desde su creación

El euríbor (abreviatura de «Euro Interbank Offered Rate») es una tasa de interés interbancaria que se utiliza ampliamente en la Unión Europea como referencia para préstamos hipotecarios y otras operaciones financieras. Se calcula diariamente por la Asociación de Bancos Europeos (EBA) y se basa en las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de la zona euro.


El euríbor fue creado en 1998, cuando el euro comenzó a circular como moneda única en la Unión Europea. Desde entonces, ha sido utilizado ampliamente como una tasa de referencia para los préstamos hipotecarios y otras operaciones financieras en la zona euro.

A lo largo de su historia, el euríbor ha experimentado numerosas fluctuaciones debido a una serie de factores económicos y financieros. Algunos de los principales momentos de cambio en la evolución del euríbor incluyen:

  • A principios de la década de 2000, el euríbor estuvo en niveles relativamente bajos debido a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y a la baja inflación en la zona euro.
  • Durante la crisis financiera global de 2007-2008, el euríbor alcanzó máximos históricos debido a la incertidumbre y la falta de confianza en el mercado financiero.
  • A partir de 2009, el euríbor comenzó a disminuir de nuevo debido a la política monetaria expansiva del BCE y a la recuperación económica tras la crisis financiera.
  • En 2012, el euríbor alcanzó mínimos históricos debido a la política monetaria aún más expansiva del BCE y a la baja inflación en la zona euro.
  • En 2015, el euríbor comenzó a aumentar de nuevo debido a la expectativa de que el BCE comenzara a subir las tasas de interés.
  • En 2018, el euríbor alcanzó máximos de nuevo debido a la política monetaria más austera del BCE y a la mayor inflación en la zona euro.
  • En 2019, el euríbor comenzó a disminuir de nuevo debido a la política monetaria más expansiva del BCE y a la desaceleración económica en la zona euro.

En resumen, la evolución del euríbor ha estado influenciada por una serie de factores económicos y financieros, incluyendo la política monetaria, la inflación y la situación económica global. Aunque ha experimentado numerosas fluctuaciones a lo largo de los años, ha tendido a seguir un patrón de aumento y disminución en ciclos a largo plazo.

Algunos de los principales factores que han influido en la evolución del euríbor a lo largo de los años incluyen:

  • La política monetaria: La política monetaria de la Unión Europea, incluyendo la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE), ha sido un factor clave en la evolución del euríbor. Cuando el BCE aumenta las tasas de interés, el euríbor tiende a subir. Por otro lado, cuando el BCE reduce las tasas de interés, el euríbor suele disminuir.
  • La inflación: La inflación también puede tener un impacto en el euríbor. Cuando la inflación aumenta, los bancos pueden optar por aumentar las tasas de interés para compensar el aumento de los precios. Esto puede llevar a un aumento en el euríbor. Por otro lado, cuando la inflación disminuye, los bancos pueden optar por reducir las tasas de interés, lo que puede llevar a una disminución en el euríbor.
  • La crisis financiera global: La crisis financiera global de 2007-2008 tuvo un gran impacto en el euríbor. Durante la crisis, el euríbor alcanzó máximos históricos debido a la incertidumbre y la falta de confianza en el mercado financiero. Sin embargo, a medida que la crisis se fue calmando y la economía comenzó a recuperarse, el euríbor comenzó a disminuir de nuevo.
  • La política fiscal: La política fiscal de los gobiernos también puede tener un impacto en el euríbor. Por ejemplo, cuando los gobiernos aumentan el gasto público o reducen los impuestos.

Publicado por

Andy García

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.