Euribor Negativo 2016

Euribor negativo, amenaza la banca

En estos momentos estamos viviendo un momento historico respecto al euribor, por primera vez tenemos un «euribor negativo«, durante los 10 días hábiles de febrero ha cotizado 6 por debajo de cero, la media provisional del mes ahora mismo está en 0.0…

Si la tendencia continua podremos ver bajar un año más nuestras hipotecas, cuando ya parecia que no había margen para ello.

Consulta la evolución del euribor durante el mes actual aquí: http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php

Si quieres hacer una o varias simulaciones y conocer la cuota mensual o el tipo de interés puedes usar una Calculadora de Hipotecas online.

Y si la racha continua más aún y el euribor se pone tan lejos del cero por debajo como tengas de diferencial, quiero decir que si tu diferencial es por ejemplo del 0,70 y el euribor alcanza el -0,70 podrías ver como lo que pagas de hipoteca es todo para devolver capital y nada de intereses, o dicho de otro modo «hipoteca gratis«, durante los meses que dure esa situación.

Si la «orgía del euribor negativo» continua aún más y su valor absoluto supera tu diferencial, en teoría el banco te tiene que pagar por tu hipoteca, es decir amortizarías más de lo que pagues.

Si esto ocurriera por un periodo prolongado de tiempo, el sistema bancario europeo peligraría y aunque nadie en su sano juicio confiesa tener amigos en la banca (por algo será), ni siquiera a los enemigos les deseamos este tipo de males, porque «si la banca estornuda, la población se resfriará«, así que mejor que no pase.

En España se han firmado muchas hipotecas con un diferencial por debajo de 0,20, esto significa que con que el euribor llegue a cotizar en -0,20 ya comenzaremos a ver los titulares al respecto, tanto las buenas noticias (el titular podría ser «hipotecas gratis para unos cuantos, y cada día para más gente«) como las malas (el titular podría ser «la banca se tambalea y amenaza con derrumbar la economía«)

No es oro todo lo que reluce y las orgías no siempre acaban bien…

Lo ideal sería un euribor lo más bajo posible, pero por encima de cero y durante el máximo tiempo posible, para que los españoles poco a poco vayamos pagando nuestras hipotecas con el menor esfuerzo económico para nuestros bolsillos.

Así todo lo que nos ahorramos en hipoteca lo gastaremos en consumir ayudando con ello a que España salga de la crisis, ya que los políticos están más ocupados en otros menesteres digamos más personales (por cierto, tampoco está bien visto tener amigos en la política).

Publicado por

Andy García

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.